Cómo eliminar el exceso de laca del pelo

Cómo eliminar la laca del pelo

A menudo abusamos de la laca para mantener nuestro peinado de peluquería el mayor número de día posible o simplemente para salir a la calle con cierta seguridad en un día de viento y lluvia. Pero la verdad es que ese apoyo inicial pronto se transforma en una pesadilla al quedar el cabello rígido e impregnado de productos químicos que en nada favorecen la belleza natural del pelo.

Si no eliminamos ese exceso tras su aplicación o dejamos que se acumule en exceso, el cabello se va volviendo opaco, sin brillo y seco. Si quieres evitar estos indeseados efectos secundarios y usas laca a diario, toma nota de nuestros consejos sobre cómo eliminar el exceso de laca del pelo y mantener una cabellera limpia, sedosa y con todo su brillo natural.

4 formas de quitar los restos de laca del pelo

La laca es un producto cosmético muy útil en peluquería, pero su composición puede ser dañina para la salud si se inhala o se rocían sin querer los ojos o entra en la garganta. Asimismo, si no eliminamos la laca de nuestro cabello, estos ingredientes pueden ir acumulándose en nuestro organismo y resultar nocivos a largo plazo. Ten presente que entre los ingredientes que comúnmente se utilizan en la elaboración de estas lacas se encuentran productos como carboximetilcelulosa, alcohol desnaturalizado,  hidrofluorocarbono, alcohol polivinílico, propilenglicol o polivinil pirrolidona.

Todos con efectos secundarios, posibilidad de reacción alérgica y no poder ser utilizados durante el embarazo o la lactancia. Es por ello importante eliminar todo exceso de estas lacas y lavar bien el cabello una vez que ya nos hayamos despeinado y dejado nuestro cabello suelto o en su disposición natural. Para eliminar los restos de laca del cabello podemos recurrir a métodos como:

¿Es bueno usar laca?

1. Un champú clarificante


Para eliminar la acumulación de resina que deja un uso continuado y abusivo de las lacas se suele emplear un champú clarificante. Este tipo de champús realizan una limpieza en profundidad y logran eliminar todo tipo de residuo dejando nuestro cabello libre de restos de mascarillas, acondicionadores, geles de fijación, acondicionadores, aceites, además del salitre y el cloro que quedan en nuestro pelo tras el verano.

Este tipo de champús son productos de emergencia para cuando nuestro cabello está saturado y necesitamos hacer una limpia en profundidad. No pueden utilizarse a diario ya que resecarían tu cabello, siendo además conveniente aplicar un acondicionador hidratante tras su uso. Ten también presente que no es aconsejable utilizarlo si te acabas de teñir o llevas coloración con henna.

2. Bicarbonato

Este es un ingrediente muy usado en los cuidados naturales del cabello y un remedio natural para eliminar el exceso de laca del cabello, que también aconsejan las peluqueras. Para su aplicación suele mezclarse una cucharada de bicarbonato con el champú que se va a utilizar para el lavado del cabello y se mezcla hasta obtener una pasta suave. Una vez conseguido se aplica sobre el cabello con un peine y se deja actuar unos 15 minutos. Pasado este tiempo se procede a lavar el pelo, procurando eliminar todo resto de bicarbonato con un buen aclarado.

3. Vinagre de manzana

Este es otro de los remedios caseros que funcionan para retirar todo exceso de laca. Para su aplicación se mezcla 1 taza de vinagre con una de agua y, tras mojar el pelo, se va aplicando hasta empapar toda la cabeza. Se deja actuar durante unos minutos y por último se procede a lavar el cabello como de costumbre, aclarándolo bien para eliminar el olor a vinagre.

4. Sales de Epsom

También suele utilizarse una mezcla de agua destilada, sales de Epsom y zumo de limón como método para eliminar esos excesos de laca. Se aconseja hacer la mezcla de unos 3 litros de agua, una taza de sales de Epsom y una de zumo de limón. Dejar que repose todo durante una noche y utilízala como agua de lavado al día siguiente.

Esperamos que estos remedios te sirvan para mejorar el aspecto de tu pelo tras el uso de lacas, pero consejo principal es que procures usar una laca de marca y de calidad, especialmente una que no utilice ingredientes químicos agresivos, que la uses siempre y cuando sea absolutamente necesaria y te la apliques siempre a una distancia de 15 centímetros. ¡Piensa en el planeta y en la contaminación que puedes generar con el uso excesivo de aerosoles!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No