Diferencias entre cosmética vegana y ‘cruelty-free’

Características de la cosmética vegana o cruelty free

Una apuesta por un mundo más respetuoso con el medio ambiente y por el uso de productos de belleza que contengan ingredientes vegetales y naturales, dejando a un lado los ingredientes químicos o sintéticos, son dos de las mejores opciones para cuidar de nuestro planeta y nuestra salud.

En el caso de nuestra piel, es vital que vayamos dejando de lado la cosmética estándar elaborada con productos químicos, siliconas, parabenos, sulfatos y todo tipo de ingredientes artificiales, en favor de la cosmética natural. El interés por la cosmética natural es cada vez mayor, siendo un sector en constante crecimiento, incluyéndose en este grupo la cosmética vegana y la “cruelty free”. Si deseas conocer la nueva cosmética que viene, en este artículo te contamos cuáles son las diferencias entre cosmética vegana y “cruelty-free” para que sepas distinguir en qué consiste cada una y puedas elegir aquellos productos que más se ajusten a tus gustos.

¿Qué es la cosmética vegana?

Un cosmético natural no es equivalente a ecológico, vegano o cruelty free. Así, suele considerarse como natural todo producto que no tiene un alto porcentaje de ingredientes naturales como extractos de plantas, aceites naturales, minerales, y un mínimo porcentaje de productos químicos, habitualmente conservantes. Una cosmética en la que pueden entrar sustancias de origen animal como la miel, la cera de las abejas, la leche, el colágeno o la gelatina, pero que no puede contener los cosméticos considerados como veganos.


Este tipo de cosméticos no han de incluir ningún ingrediente de origen animal ni derivados y aunque puede ocurrir que aunque no tenga sustancias de origen animal, si que haya sido testado en animales. Para evitar caer en este error es preciso mirar bien las etiquetas y buscar los certificados que acreditan que el producto es cruelty free o no testado en animales.

¿Qué es la cosmética cruelty-free?

No encontramos en una situación similar ya que un producto no vegano puede ser cruelty free o no testado en animales y, como hemos señalado, un producto cosmético vegano puede serlo. Bajo el concepto de cruelty-free se comercializan productos que no se testan en animales en ninguna de las fases de elaboración y producción de los productos.

¿Cómo saber si un producto cosmético es vegano y/o cruelty free?

Para detectar si es o no producto no testado en animales puedes tomar como referencia el país de elaboración. Así, debes tener en cuenta que en la Unión Europea y según la normativa que entró en vigor en los años 2009 y 2013, toda la cosmética a la venta en territorio comunitario debe ser cruelty free, pero que los elaborados fuera de la Unión pueden estar testados en animales, algo que es obligatorio en países como China. Otros países como India o Israel también lo prohíben, pero en Australia o Estados Unidos depende de la política de cada empresa. También puedes guiarte por los logos o certificados que suelen aparecer en la caja y en el propio envase. Los tres más reconocidos son el del PETA, el certificado CCF Rabbit y el Certificado Leaping Bunny.

Si eres vegana o vegano, seguramente también desearás que tu cosmética sea cruelty free y puedas utilizarla con la tranquilidad de que cumple con tu filosofía de vida. Es por ello importante que tengas presente siempre el listado INCI de ingredientes, o listado de Nomenclatura Internacional de Ingredientes de Cosméticos, y contrastar si los ingredientes del producto que te interesa son veganos. Así, debes tener en cuenta que productos como la miel, el polen, el propóleo, la leche, la baba de caracol, las brochas de pelo natural, la lanolina o el huevo son ingredientes que no entrarían en el concepto de cosmética vegana y que son de lo más común en muchos productos cosméticos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No