Usos cosméticos del aceite de algodón que deberías tener en cuenta

aceite de algodon usos cosméticos

El aceite de algodón pasa por un proceso de prensado mediante el cual se extrae de la semilla de algodón. Es un aceite que pasa por un proceso de desodorización para poderse utilizar como aceite alimenticio, posteriormente debe pasar por otro proceso de refinación del aceite. El resultado es un aceite similar a la vista al aceite de oliva, por su color y textura.

Beneficios del aceite de algodón

Como producto alimentario, el aceite de algodón tiene unas propiedades que pueden ser trasladadas a cuando lo empleamos para realizar cosméticos, sobre todo cuando los realizamos en casa, y es que contiene omega 6, lo que evita que corramos el riesgo de padecer enfermedades coronarias. También es beneficioso para evitar enfermedades del sistema nervioso, cardíaco y digestivo. Asimismo, debemos tener en cuenta que como protector contra hongos y otras afecciones tiene grandes resultados.

vientre-mujer-con-manos-en-estomago-y-vientra-inferior

Piotr Marcinski || Shutterstock

El aceite de algodón es un elemento altamente hidratante, ya que la mayoría de los aceites que se emplean para usos cosméticos tienen esta ventaja. Las pieles que son tratadas con aceites tienen tendencia a permanecer con un aspecto mucho más joven y fresco, incluso las arrugas pueden atenuarse.

Además, es un elemento que podemos encontrar fácilmente en algunos productos cosméticos que utilizamos diariamente, como pueden ser champús, lociones para el cabello, jabones y cremas. También se puede adquirir este jabón si tenemos intención de realizar jabones y productos cosméticos caseros.

Aceite natural para el cabello

Maryna Pleshkun || Shutterstock

Pero la cosmética no es su única finalidad, ya que el uso más extendido del aceite de algodón es el de los detergentes para lavar prendas de lana, además de otros tipos de jabones y detergentes para ropa e insecticidas.

Cómo usar el aceite de algodón para hacer jabón

Existen diversas recetas para elaborar jabones para el cuerpo con aceite de algodón, una de ellas es perfecta para preparar el cuerpo antes del verano, para hidratarlo y que se encuentre a punto para recibir los primeros rayos de sol. Como contiene zanahoria, es perfecto para que el tono dorado llegue antes a nuestro cuerpo y permanezca durante más tiempo.

Ingredientes

Para elaborar esta receta necesitamos:

aceites-y-jabones-caseros

Africa Studio || Shutterstock

Preparación

El sobreengrasado debe de estar al 10% y la concentración al 30%.

  1. Preparar todos los elementos necesarios para realizar el jabón. Mantener alejados a niños y mascotas de todas las mezclas y tener todos los productos en perfecto estado antes de proceder a realizar la receta.
  2. Realizar la mezcla del agua con la sosa y apartar para que se vaya enfriando.
  3. Pesar los aceites y diluir aquellos que vayan prensados. Pesarlos para tener la cantidad justa de cada uno.
  4. Cuando tengamos todos los elementos a temperatura ambiente, se puede empezar el proceso por el que se convierten en jabones.
  5. En cuanto se encuentre la mezcla en proceso de solidificación se mezcla con el aceite de zanahoria, el aceite de algodón y los aceites esenciales que hayamos elegido dependiendo del aroma que queramos darle.
  6. Dejaremos reposar la mezcla e iremos comprobando el momento en que se encuentre sólida para empezar a usar nuestro jabón.

Este jabón, si empleamos el aceite de algodón desodorizado, como suelen venderlo para uso alimentario y cosmético, no va a contener ningún olor, pero podemos tener en cuenta los beneficios que tiene cada aceite esencial para así aprovecharnos dependiendo de la dolencia o necesidad que tengamos en ese momento.

Los productos cosméticos realizados en casa tienen cada vez más adeptos, ya que se conoce la procedencia y el tratamiento que se les ha dado a cada uno de sus ingredientes antes de usarlo, lo que da tranquilidad a sus usuarios.