Si hay un aceite esencial que debes tener en casa ese es el aceite de lavanda por ser uno de los más beneficiosos para la salud. La lavanda es una de las esencias junto con la manzanilla y el árbol de té que se pueden aplicar en la piel sin diluir en otra sustancia, aunque deberemos emplear siempre una mínima cantidad de gotas.
Aquellos aceites esenciales y aceites vegetales que mezclemos se podrán enriquecer con la incorporación de unas gotas de aceite esencial de lavanda fina.
Qué es el aceite esencial de Lavanda
La lavanda o espliego es un arbusto perenne de la familia de las lamiáceas del que se extrae el aceite esencial de espliego. Sus flores desprenden un aroma alcanforado y son de color azul o violeta, y aparecen en el mes de agosto en forma de espigas. Este aceite esencial puede ser utilizado con fines de aromaterapia.
El aceite de espliego es un potente antálgico muy cicatrizante, ideal para curar las quemaduras, picaduras de insectos y heridas, y también tiene propiedades abortivas, antibacterianas y antisépticas.
Conseguiremos la elaboración del aceite a través de la destilación de la lavanda, un arbusto que procede de Europa meridional y norte de África, con flores de color morado y ramas espigadas. La lavanda se ha utilizado durante muchas civilizaciones aprovechando sus propiedades terapéuticas y su fragancia para crear productos de cosmética natural así como perfumes.
¿Para qué sirve el aceite de Lavanda?
Beneficios del aceite de Lavanda
Entre los beneficios que podemos destacar del aceite esencial de lavanda podemos destacar:- Propiedad antiinflamatoria para tratar quemaduras, soriasis, heridas e inflamaciones de la piel.
- Propiedades dermatológicas que ayudarán a eliminar aquellas impurezas de la piel como los poros y el acné controlando la producción de grasa y actuando como un antiséptico natural.
- Problemas respiratorios gracias a sus propiedades antiespasmódicas facilitando la respiración y relajando los músculos del sistema pulmonar.
Contraindicaciones del aceite de Lavanda
No se aconseja el uso del aceite esencial de lavanda para personas alérgicas a cualquier tipo de aceite. No se deberá administrar a las personas que sufran patologías como enfermedades del hígado, neurológicas, parkinson, epilepsia, úlcera gastroduodenal, gastritis, colitis, enfermedad de Crohn y síndrome de intestino irritable. El uso del aceite esencial de lavanda estará contraindicado para mujeres embarazadas o lactantes, pudiendo llegar a producir un aborto. Tampoco se deberá aplicar aceite de lavanda a niños menores de 6 años.Posibles efectos secundarios del aceite de Lavanda
El aceite esencial de Lavanda podrá causar los siguientes efectos secundarios:- Reacciones y molestias en el aparto digestivo
- Dolor de cabeza
- Dolor de espalda
- Molestias musculares
- Picor o dermatitis en la piel
Origen del aceite de Lavanda
España y FranciaTratamientos de belleza con aceite de Lavanda
El aceite esencial de Lavanda nos servirá como tratamiento de belleza de:- Las cicatrices y grietas en los pies
- Cuidado personal de las quemaduras superficiales de la cara y el cuerpo
- Otra gran utilidad de este aceite será para las quemaduras solares
- Previene la formación de arrugas
- Aporta hidratación
- Activa el metabolismo de los tejidos
- Desinfección de las pieles con acné
Otros usos del aceite de Lavanda
El aceite de lavanda también se podrá utilizar para los siguientes usos:- Higiene personal como por ejemplo baños de lavanda, infecciones ginecológicas y como desodorante
- Combatir los piojos del mismo modo que el aceite de árbol de té
- Si tu mascota tiene pulgas, podrás aplicarle unas gotas todos los días y las eliminará