Cómo eliminar los hongos de las uñas de forma natural

Existe una enfermedad llamada onicomicosis por la que los hongos se instalan en el interior de las uñas. Los hongos se pueden instalar en muchas zonas, sobre todo aquellas que se encuentren en medios cálidos y húmedos, como el interior de las uñas. Ello puede provocar que las uñas cambien de aspecto, empiecen a modificar su color natural y adquieran tonos verdes o incluso negros. Pero además, el hongo provoca dolor y puede ocasionar lesiones e incluso la pérdida de la uña.

Causas de la aparición de hongos en las uñas

Los hongos pueden aparecer tanto en las uñas de las manos como en los pies, pero es más habitual que aparezcan en los pies, y las causas pueden ser diferentes:

  • La sudoración constante de los pies debido a un calzado determinado o a no secarlos correctamente tras un baño o una ducha. Si la humedad se instala en el interior de la uña favorece la aparición de los hongos.
  • El tipo de calzado que se utilice es importante para evitar este tipo de dolencias. Tenemos que vigilar que la transpiración del calzado sea correcta, que el calzado no nos apriete ni nos duela ya que una fractura en una uña puede desencadenar en la aparición de hongos y sobre todo tener especial cuidado con el calzado que empleamos cuando hacemos running o algún otro tipo de deporte.

  • Hacer uso de duchas públicas en piscinas y gimnasios provoca la transmisión de hongos. Es importante que siempre se utilicen chanclas y tras salir de la ducha se sequen correctamente los pies con una toalla antes de calzarse de nuevo, ya que de no secarse correctamente los hongos se propagan rápidamente a todas las partes del pie, provocando el conocido pie de atleta.
  • Las fracturas que nos realizamos como morder las uñas es una de las causas principales de aparición de hongos.
  • El tabaco también ayuda a la aparición de hongos en las uñas de las manos.
  • Cuando el sistema inmunológico se encuentra débil o expuesto a diferentes medicamentos como los antibióticos es posible que los hongos tengan más facilidad para instalarse en el cuerpo.


Remedios caseros para eliminar los hongos de las uñas

Para evitar que aparezcan los hongos debemos tratar de mantener siempre las manos y los pies bien secos para no favorecer la humedad, así como aplicar en el calzado y en los pies polvos de talco para que ahuyenten los factores de aparición de hongos. Pero una vez los estemos sufriendo, se pueden tratar de forma natural en casa.

Ajo como remedio para los hongos de las uñas

El ajo es un alimento antimicrobiano que favorece la eliminación de bacterias y hongos. Se puede tomar vía oral incluyéndolo en las comidas o realizando un baño con agua caliente y ajos donde introducir las manos o los pies afectados con hongos.

Otros usos beneficiosos del ajo

HandmadePictures || Shutterstock

El yogur como antibacteriano para eliminar los hongos

El yogur cuenta con principios activos que evitan que los hongos puedan mantenerse en buen estado en un medio. Por ello, se pueden realizar mascarillas de yogur sobre las uñas afectadas y mantenerlas durante unos minutos antes de retirar para que los hongos vayan desapareciendo.

Más usos cosméticos del yogur

Beneficios del yogur natural

Oxana Denezhkina || Shutterstock

Sal para eliminar los hongos de las uñas

La sal, a parte de sus muchos beneficios, también sirve para eliminar los hongos. Con los pies mojados, cubrimos cada uña con sal y dejamos reposar o cubrimos con plástico para que haga efecto.

Vinagre como solución contra los hongos de las uñas

En una palangana vertemos agua tibia con un vaso de vinagre, lo mezclamos e introducimos durante media hora los pies, repitiéndolo durante una semana. A los pocos días notaremos como nuestras uñas vuelven a su aspecto natural.