3 remedios naturales para calmar la urticaria

cebolla propiedades cosméticas

La acción de agentes externos puede causar serios daños en la piel, tanto del rostro como del cuerpo. La urticaria es una reacción dérmica ante determinadas sustancias tóxicas o irritantes y que puede darse tanto en mayores como en pequeños. Por suerte, existen una serie de remedios naturales para calmar la urticaria y acelerar el proceso de curación. Descubre los mejores cuidados naturales para tu piel y di adiós a esta molesta irritación.

¿Por qué aparece la urticaria y cuáles son sus síntomas?

Hay una serie de factores que pueden dar lugar a una urticaria, como por ejemplo las picaduras de algunos insectos, los baños de vapor o los cambios de clima en un corto periodo de tiempo. Este trastorno también puede tener su origen en el consumo de ciertos alimentos, especialmente pescados, mariscos y frutos secos. En otras ocasiones la urticaria se desarrolla a raíz de una situación de estrés.

En lo relativo a los síntomas, el más notorio de todos es la aparición de granos de pequeño tamaño en la piel. Estos se dan acompañados de hormigueo, sensación de calor, picazón, hinchazón y enrojecimiento.

Cómo combatir la urticaria de forma natural

Por suerte, existen una serie de remedios caseros, elaborados con ingredientes 100% naturales, que ayudan a combatir la urticaria y minimizar los síntomas propios de esta enfermedad. Averigua cómo aliviar la urticaria naturalmente con estos trucos y no olvides pedir consejo previo a tu médico o dermatólogo:

1) Compresas frías

Este es uno de los remedios caseros más sencillos y al mismo tiempo más efectivos para minimizar los síntomas de la urticaria ya que proporciona una gran sensación de alivio.


Basta con aplicar compresas empapadas en agua fría sobre la zona afectada. Así, los vasos sanguíneos se reducen y bloquean la liberación de histamina, responsable de la irritación y la sensación de ardor a causa de la urticaria. Si la zona a tratar es muy amplia, lo mejor es darse una ducha de agua fría. En ningún caso hay que colocar cubitos de hielo directamente sobre el área porque pueden provocar quemaduras.

2) Cebolla

La cebolla es un ingrediente natural con grandes propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo que es una opción estupenda para tratar la urticaria tanto en pequeños como en mayores. Si bien es cierto que nada más aplicarla sobre la zona afectada se puede sentir una ligera sensación de ardor, a continuación se da un alivio de lo más agradable.

Para aplicar este remedio sólo hay que cortar la cebolla en varias rodajas y aplicarlas sobre el área afectada por esta reacción dérmica. Luego, se cubren con una venda para que queden bien fijadas y se deja actuar durante media hora. Si la zona a tratar es muy amplia, es mejor frotar media cebolla y dejar secar el jugo sin enjuagar.

3) Manzanilla

La manzanilla es uno de los mejores ingredientes naturales para tratar la urticaria, con propiedades antiinflamatorias y sedantes. Por lo tanto, es un remedio casero estupendo para tratar la urticaria ya que calma en gran medida el dolor y, además, acelera el proceso de curación.

Para elaborar este remedio se necesitan 2 cucharadas de flores de manzanilla, 1 taza de agua y 1 cucharada de miel. Para su elaboración en primer lugar se pone el agua a hervir en una cacerola y, cuando llegue a su punto de ebullición, se añade la manzanilla y se deja cocinar durante cinco minutos a fuego lento. Luego se retira, se cuela y se deja templar durante unos minutos. Por último, se añade la miel y se toma. Se puede tomar esta infusión hasta tres veces al día hasta que la urticaria haya desaparecido. Lo mejor es tomarla poco a poco, dando pequeños sorbitos.

Remedios caseros y naturales muy sencillos de aplicar y que resultan de gran ayuda para combatir esta reacción de la piel. De este modo, se evita la aplicación de productos que contienen sustancias tóxicas y que en muchos casos sólo consiguen empeorar la afección.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No