Secarse el pelo con toalla, ¿sí o no?

Secar el pelo con toalla

Muchas veces nos detenemos en buscar y aplicarnos de forma sistemática un tratamiento para el cuidado, hidratación y nutrición de nuestro cabello, pero no reparamos en cosas más sencillas. Entre ellas, una serie de sencillos gestos que pueden mantener la belleza de nuestra melena en perfecto estado. Entre estos gestos está la forma en la que nos secamos el pelo. Así, dependiendo de cómo nos sequemos el pelo con la toalla, esto es, si frotamos con fuerza y nos ponemos la toalla en la cabeza a modo de turbante, terminaremos por romperlo y debilitarlo. En este artículo te mostramos los pros y los contras de secarse el pelo con toalla y cuáles son las otras opciones que tienes para secarte el cabello sin dañarlo y cuidarlo sin que tu melena se resienta.

Cómo secarse el pelo con toalla

Según algunos especialistas, lavarse el pelo y proceder a secarlo con bruscos movimiento con una toalla, frotando el pelo y con la cabeza hacia abajo es una práctica muy agresiva para la salud de nuestro cabello. Y es que, una vez mojado, el pelo se vuelve más frágil y al frotarlo con una toalla lo único que conseguimos es dañar la cutícula y el cabello. Una situación que se agrava más aún si decidimos envolver todo el pelo en la toalla y utilizarla como si fuera un turbante.

El pelo queda retorcido y las posibilidades de que se rompa se multiplican. Además, la tensión a la que sometes al pelo también provoca que se enrede y encrespe. Otra de los deterioros que producen las toallas de algodón es que las partículas del tejido penetran en las cutículas provocando que el encrespamiento sea aún mayor.

Entonces, ¿qué soluciones hay para secarse el pelo sin problemas?

En este punto, sobre qué tipo de toalla usar para secar el pelo, hay cierta discrepancia entre los profesionales. Según algunos profesionales del mundo de la peluquería, para evitar todos estos daños es mejor recurrir a toallas específicas para secar el pelo. Unas toallas de fibras especiales que, al contrario que el algodón, secan el pelo de forma rápida absorbiendo el agua sin dañar la cutícula. Con este tipo de toallas de fibras nuestro pelo se secará de manera más eficaz y no permanecerá mucho tiempo empapado en agua.


Sin embargo, otros profesionales recomiendan las toallas de algodón ya que absorben más la humedad y secan más. La forma de utilizarlas es presionar la toalla suavemente contra la cabeza para que la humedad se absorba e incluso podremos usarlas como turbante si lo hacemos de esta manera, sin retorcer ni frotar. También puedes probar a secar tu pelo colocando mechones entre la toalla y e ir quitando la humedad con pequeños golpecitos, sin apretar ni frotar.

Otros consejos para secar el pelo que debes tener en cuenta

  1. Como ya te hemos señalado, debes eliminar la mayor parte de la humedad del pelo nada más lavarte y siempre de forma suave, sin frotar.
  2. Utiliza un cepillo o peine de cerdas anchas para que no se rompa tu cabello. Ten presente que tu pelo recién lavado es frágil y se rompe con mucha facilidad.
  3. También se recomienda no utilizar el secador con frecuencia y, de tener que hacerlo, ponerlo siempre a unos 20 centímetros de distancia y mejor con aire tibio y frío, evitando que se recaliente y pueda quemar tu cuero cabelludo y dañar las cutículas.
  4. Otra práctica agresiva para tu cabello es utilizar las planchas y los rizadores de pelo cuando éste aún se encuentre mojado. Procura hacerlo siempre con el pelo completamente seco para evitar que se vuelven frágil y quebradizo, además de perder todo su brillo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No