¿Qué conservantes naturales sirven para hacer cosméticos?

conservantes naturales para productos de belleza

En la actualidad se está extendiendo mucho la costumbre de fabricar los propios cosméticos en casa. Una de las razones es el desconocimiento de la procedencia de algunos de los elementos que forman los cosméticos que compramos.

¿Qué ingredientes naturales funcionan como elementos conservantes?

Ante esta incertidumbre y la sospecha de que puedan ser industriales, hayan sido testados en animales o, incluso, que puedan ser cancerígenos, muchas personas están optando por realizar los cosméticos por sí mismas con ingredientes naturales, y, además, a su gusto. Pero para ello es importante conocer los conservantes naturales que necesitaremos para mantenerlos en buen estado más tiempo:

  • Alcohol 96º: este producto asegura que los cosméticos que creemos con él estarán libres de cualquier sustancia que pueda afectarnos. Además los conserva perfectos durante mucho tiempo. Se utiliza para elaborar productos para el pelo, fijación, geles para el afeitado...

alcohol-gel

  • Glicerina vegetal: el uso principal por el que la conocemos es por su presencia en vaselinas, y es que tiene como finalidad humedecer, aunque también es capaz de conservar los productos con los que se mezcla.
  • Geogard: un componente 100% natural e hipoalergénico que evita que aparezcan gérmenes en el interior del producto creado. Además, al no contener ningún tipo de olor se utiliza para crear todo tipo de cremas, champús y geles y otros productos de tratamiento del cabello.
  • Extracto de sauce: este componente natural se extrae directamente del árbol y tiene un alto contenido en ácido salicílico, lo que lo convierte en un potente conservante. Además de realizar la función de conservante también ayuda a eliminar toxinas de la piel y evitar que aparezcan espinillas o puntos negros. Así que tiene la doble vertiente: conserva los productos y trata la piel.
  • Extracto de semilla de pomelo: su origen es totalmente vegetal y se emplea para conservar aquellos productos que se encuentren en fase acuosa. El extracto de semilla de pomelo, a diferencia de los demás conservantes naturales, si que contiene olor y color. Se puede mezclar con agua y también con alcohol.

Extracto de semillas de pomelo


  • Sorbato de potasio: este elemento no solo se utiliza como conservante en elementos cosméticos sino también en alimenticios. Su origen es natural.

 

¿Qué tipos de conservantes naturales existen?

Por un lado encontramos los conservantes antioxidantes, cuya presencia es imprescindible junto a todos aquellos productos que tengan riesgo de oxidarse (como almendras y aguacate). Además, debe ser un acompañante siempre que la mezcla contenga aceite.

Y por el otro lado, están conservantes antibacterianos que, al igual que todos los conservantes naturales, alarga la vida del producto, pero a su vez ayuda a combatir los gérmenes y las bacterias que puedan surgir.

virus-naranja-con-puas

Peshkova || Shutterstock

¿Cómo conservar en buen estado nuestros cosméticos naturales?

Los conservantes naturales son un método para que los productos cosméticos que fabricamos en casa se mantengan en buen estado durante más cantidad de tiempo, pero tenemos que ser conscientes de que no asegura que sea así, ya que el resto de componentes pueden tener acceso a algún tipo de germen o bacteria.

  • Por lo tanto, se debe de tratar de conservar, tanto estos productos como los conservantes, en un lugar fresco y seco, alejados a ser posibles de la luz del sol y en el interior de una botella de cristal oscura.
  • Tener en cuenta los tipos de elementos que contiene el producto cosmético natural. Si contiene hojas o fruta debemos pensar en la duración estimada que tienen esos elementos de forma normal y evitar alargar su uso más de dos días.
  • Tanto los objetos que empleamos para realizar las mezclas o las pruebas del producto como donde se conserva deben estar perfectamente esterilizados y limpios para que no contagien ningún tipo de bacteria a la mezcla y posteriormente a nuestro cuerpo.

Los conservantes naturales para cosméticos no son difíciles de encontrar en el mercado y su presencia en los cosméticos caseros es imprescindible para evitar que cambien de aspecto en poco tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No