Aromaterapia y aceites vegetales

Usos de los aceites vegetales en aromaterapia

Los aceites vegetales son imprescindibles en la aromaterapia, ya que son los encargados de que los tratamientos naturales sean efectivos. Estos aceites naturales junto a los esenciales son el equipo fundamental para una aromaterapia eficaz. Los aceites esenciales son el principio activo que transporta la información necesaria para mejorar la salud, mientras que los aceites vegetales son una sustancia más grasa, densa o pegajosa, con olores más suaves, encargada de transportar los aceites esenciales, gracias a su capacidad para ser absorbida por la piel.

Usos de los aceites vegetales en la aromaterapia

Pero más allá de su uso como vehículo de los aceites esenciales, existen propiedades de los aceites vegetales independientes y beneficiosas para la protección de la piel y la salud, así como aplicaciones alternativas como conservante de mezclas o fusión de aromas:

  • Los aceites vegetales como conductores: los aceites esenciales no puede ser usados directamente sobre la piel, por eso necesitan a los aceites vegetales para poder aprovechar sus propiedades en la aromaterapia. Pero además de evitar irritaciones cutáneas causadas por los aceites esenciales, permiten que las mezclas aromáticas puedan extenderse más fácilmente y por mayor extensión de piel.
  • Los aceites vegetales como conservantes: como algunas sustancias de los aceites esenciales se evaporan rápidamente, los aceites vegetales ayudan a conservar y mantener los principios activos intactos durante más tiempo.
  • Los aceites vegetales como fragancia: aunque los aromas de los aceites vegetales son más ligeros que los de los esenciales, estos aceites también aportan a las mezclas aromáticas toques de perfume.

Lista de los aceites vegetales más usados en aromaterapia

Los aceites vegetales en aromaterapia se clasifican como aceites sólidos y aceites líquidos. Pero además, dentro de los aceites líquidos se incluyen los aceites macerados, es decir, aquellos aceites fruto de la maceración de una planta medicinal o aromática en un aceite vegetal.