Qué ingredientes no pueden faltar para hacer jabón casero

jabon natural beneficios

Saber cómo hacer jabón casero paso a paso facilita la vida a muchas personas, ya que conocen desde el principio qué tipo de elementos y productos están empleando para crearlo, se sienten realizados con el trabajo que hacen y, además, pueden darle los aromas y aportarle los valores añadidos que consideren necesarios o que más les gusten.

¿Qué ingredientes utilizar para hacer jabón casero?

Ante todo, lo más importante de realizar jabón casero en casa es que podemos hacerlo con ingredientes totalmente naturales, ahorrándonos así el posible miedo de las reacciones alérgicas que pueda tener nuestra piel al contacto con los productos químicos que contienen el resto de jabones que adquirimos en el mercado.

  • Uno de los ingredientes principales para fabricar nuestro propio jabón casero son los aceites esenciales que elijamos, ya que en base a ello nuestro jabón tendrá un aroma u otro. Es la mejor forma de saber que nuestro propio jabón olerá tal y cómo nosotros deseamos. En este caso podemos decantarnos por el aroma a limón, canela, eucalipto, árbol del té o directamente un olor neutro que no altere el aroma natural.
  • Para la fabricación de un jabón casero vamos a necesitar aceites y ceras. En este caso podremos optar también por el aceite que más nos guste, ya que podemos elegir entre el de coco, el de rosa mosqueta, el de almendras... Cada uno de ellos tiene unas propiedades distintas y tiene una finalidad para nuestra piel, además de que tienen aromas distintos que pueden servirnos a la vez para darle el olor que deseemos al jabón casero que vamos a fabricar.
  • Posteriormente, también elegiremos entre la manteca y la cera: la cera más conocida es, sin duda, la cera de abeja, que es suave como pocos elementos de la naturaleza, y en cuanto a la manteca, optaremos entre la de cacao y la de karité, que también son capaces de dar una gran cantidad de suavidad.
  • Además, si lo deseamos, podemos proporcionar color a nuestro jabón, aunque no sea necesario. Existe un gran listado de colorantes naturales entre los que poder elegir.
  • La base de glicerina también es necesaria para realizar nuestro jabón casero, y también puede proceder del coco.
  • Son muchas las personas que, una vez han aprendido bien a realizar jabones y los emplean incluso para decorar. Les añaden flores y hojas secas que, una vez se quedan en el interior del jabón, dan una imagen mucho más trabajada del jabón casero.
  • Si deseamos que nuestro jabón sea exfoliante, podemos añadirle algunas semillas o arcilla que nos ayude a remover la suciedad de nuestra piel.

¿Qué te ofrece del jabón casero?

Son muchos los usos que podemos dar al jabón casero, por eso cada vez son más los adeptos que deciden dejar de comprarlo y fabricarlo en casa con sus propias manos.

  • Este jabón se puede utilizar tanto para la ropa como para la piel e incluso para lavar el pelo.
  • Tiene propiedades hipoalergénicas ya que en todo momento somos conscientes de los ingredientes que lleva en su interior. Por ello tanto en la ropa como en la piel nos proporciona suavidad y elimina la suciedad, el mal olor y las bacterias.
  • Es un perfecto limpiador del cabello, ya que elimina la caspa, la grasa y lo deja brillante y sano.
  • Es un regalo ideal, la gente aprecia mucho más un jabón realizado de forma casera que cualquier otro detalle.
  • Supone un gran ahorro. Este jabón dura más tiempo y sus ingredientes son económicos.

El jabón casero es la alternativa perfecta para entretenerse mientras fabricamos nosotros mismos un producto de calidad y al que podemos dar mucho uso.