¿Por qué deberías remojar tus pies en vinagre a diario?

Vinagre para el cuidado de los pies

El vinagre es uno de los elementos más básicos que se pueden encontrar en cualquier cocina. Sus aplicaciones en la cocina son muy amplias. Pero además resulta muy efectivo como ingrediente natural para elaborar distintos remedios caseros, como aquellos destinados a tratar diversas dolencias en los pies de forma natural; desde aliviar los síntomas propios de los pies cansados, hasta eliminar las grietas que aparecen en los talones, pasando por acelerar el proceso de curación de los hongos.

Por ello, si quieres apostar por los cuidados naturales para tus pies, vamos a indicarte los principales beneficios de sumergir tus pies en vinagre cada día. ¡No te los pierdas!

3 razones para remojar los pies en vinagre a diario

Son muchas las razones por las que merece la pena remojar los pies en vinagre a diario. Resulta un tratamiento de belleza muy asequible y, además, de lo más efectivo tanto para evitar como para aliviar distintas dolencias.

pies agrietados remedios naturales

portumen || Shutterstock

1) Elimina las grietas en los talones

Las grietas en los talones son un problema muy común. Lo cierto es que resultan un tanto antiestéticas, por lo que el vinagre es un remedio casero que resulta de lo más efectivo para acabar con ellas.

Para elaborar este remedio con vinagre para los pies se necesitan 200 ml de vinagre blanco, 7 litros de agua tibia y 20 gotas de aceite esencial de almendras o de lavanda. Además, como utensilios se necesitan una piedra pómez y un cepillo con cerdas suaves.


Se inicia el procedimiento mezclando todos los ingredientes en un recipiente de tamaño grande, en el cual se remojan los pies durante 15 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, con la piedra pómez se remueven las células muertas acumuladas en los talones. Luego, con ayuda del cepillo, se restriega tanto la zona de los dedos como la del empeine.

Una vez finalizado el tratamiento es muy importante secar muy bien los pies, haciendo especial hincapié al espacio que queda entre los dedos para evitar cualquier problema de hongos.

2) Alivia los pies cansados

Una de las principales aplicaciones del vinagre en la belleza y el cuidado personal tiene que ver con los pies cansados. Se trata de una condición muy frecuente tanto entre hombres como entre mujeres que deben permanecer largos periodos de pie o que han practicado deportes como el senderismo. Pues bien, para aliviar los pies cansados de forma natural, el vinagre es un ingrediente que funciona muy bien.

Los ingredientes necesarios para elaborar el remedio son los siguientes: agua, 1 taza de vinagre, 1 taza de sal marina y 1/2 taza de lavanda seca. En primer lugar, se añade agua caliente en un cuenco de tamaño grande, la suficiente como para cubrir los pies en su totalidad. A continuación se añaden todos los ingredientes y se mezclan. Por último, se introducen los pies y se remojan durante 15 minutos; lo ideal es aprovechar ese tiempo para relajarse y desconectar.

3) Trata el pie de atleta

El vinagre también puede resultar de gran ayuda para tratar el pie de atela; acelera el proceso de curación de este trastorno y alivia los síntomas. Los ingredientes son 125 ml de vinagre blanco, 1 cucharada de sal y 6 o 7 litros de agua tibia, la suficiente como para cubrir los pies en su totalidad.

En primer lugar, se calienta el agua a una temperatura soportable y se coloca en un cuenco lo suficientemente grande como para poder introducir los pies en él. Se remojan los pies durante 15 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, se secan muy bien y se aplican unas gotas de vinagre blanco en las zonas afectadas; luego se dejan secar al aire.

Los usos del vinagre en el cuidado de los pies son muy amplios, y merece la pena tenerlos en cuenta. Remedios caseros elaborados con ingredientes naturales que ayudan en gran medida a disfrutar de una mejor salud de los pies.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No