Te contamos los beneficios de la menta para la piel y el cabello

cosmetica casera aceite de menta

Gracias a su amplio abanico de propiedades y beneficios la menta es uno de los ingredientes naturales más utilizados en el ámbito de la cosmética. El origen del uso de esta planta se remonta a la antigua Grecia. Desde entonces civilizaciones de todo el mundo han hecho uso de ella para tratar diferentes afecciones de la piel y el cabello. ¿Quieres saber por qué deberías incluir la menta en tus cuidados para la piel y para el cabello? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los beneficios de la menta para la piel y el cabello?

La menta es una hierba originaria de países mediterráneos como Italia o Francia, así como Asia Central. Se compone de vitamina C, así como vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, fósforo, hierro y magnesio. Sus hojas también tienen una alta cantidad de fibra y antioxidantes. Como ya hemos adelantado, es un ingrediente perfecto para elaborar tus propios cosméticos en casa y para emplearlo en tus tratamientos de belleza habituales. Estos son los beneficios de la menta para la piel y el cabello:

Combatir el acné

Uno de los usos más extendidos de la menta en relación al cuidado de la piel tiene que ver con sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Así, es un remedio natural extraordinario para evitar la aparición del acné en pieles grasas, e incluso para eliminar los antiestéticos granitos. Además, la menta es un gran bactericida por lo que minimiza de forma notable el riesgo de infección.

Adiós a la caspa

La caspa es uno de los problemas capilares más comunes, tanto entre adultos como entre niños. Pues bien, en vez de aplicar productos tóxicos para combatirla, que a medio y largo plazo acaban dañando el cabello, lo mejor es utilizar la menta. Un ingrediente natural con propiedades antiinflamatorias que reduce el picor.

Además, tiene grandes propiedades antisépticas y antipruriginosas, haciendo que la caspa desaparezca en un abrir y cerrar de ojos. Y ahí no acaba todo. Porque la menta también hace que el cabello reciba mayor cantidad de nutrientes para que crezca sano y fuerte.

Aliviar los picores


Gracias a las propiedades de la menta este es un ingrediente muy recomendado para reducir los picores propios de numerosas afecciones cutáneas como la dermatitis, las picaduras de insectos o las alergias.

Eliminar la celulitis

Otra de las grandes aplicaciones del aceite esencial de menta como ingrediente natural para cuidar la piel está relacionada con sus propiedades anticoagulantes. Mejora la circulación sanguínea, favoreciendo con ello la eliminación de la celulitis o piel de naranja. Además, ayuda a tratar otras afecciones que se dan como resultado de una mala circulación, como las piernas cansadas o las varices.

Hidratar

Una de las propiedades más conocidas de la menta para la piel es la hidratante. Así, las hojas de esta planta se utilizan especialmente para tratar los pies resecos y con mal olor, sobre todo en verano.

Para elaborar este remedio sólo hay que preparar una infusión de menta añadiendo varias hojas a un litro de agua hirviendo. Luego se deja enfriar y se cuela. Cuando la preparación esté lista, se ponen los pies a remojo durante unos minutos en ella.

Promover el crecimiento del cabello

El aceite de menta ayuda a equilibrar los niveles de pH y fortalecer el cuero cabelludo, neutralizando el efecto de la producción excesiva de aceite. Como resultado, reduce la untuosidad del cabello y estimula los folículos pilosos. Así, favorece la circulación sanguínea del cuero cabelludo y hace que el cabello crezca fuerte y saludable.

Estos son los principales usos de la menta para la piel y el cabello. Merece la pena tenerlos en cuenta ya que es un ingrediente 100% natural que puede ser de gran ayuda para tratar un amplio abanico de afecciones sin dañar la dermis y el cuero cabelludo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No